5. Áreas relacionadas a la graficación
5.1 Procesamiento de imágenes
El procesamiento de imágenes tiene que ver con la adquisición, transmisión, procesamiento y representación de las imágenes. Las técnicas de proceso de imágenes se utilizan para mejorar la apariencia visual de las imágenes para un observador y para preparar convenientemente el contenido fotográfico de cara a la percepción por parte de máquinas. El proceso digital de imágenes se puede dividir en las siguientes áreas:
Adquisición o captura
que se ocupa de los diferentes caminos para la obtención de imágenes;
por ejemplo, utilizando cámaras digitales o digitalizando imágenes
analógicas (fotografías).
Realce y mejora
son las técnicas que se usan para mejorar la apariencia visual de las
imágenes ó para recuperar o restaurar las imágenes degradadas.
Segmentación que se ocupa de la división de las imágenes en regiones o áreas significativas.
Extracción de características
que se ocupa de la detección y localización de entidades geométricas
simples y complejas. Desde en entidades simples como líneas y puntos hasta
geometrías complejas como curvas y cuadráticas.
Las imágenes digitalizadas no presentan siempre una calidad adecuada para su utilización, ello puede ser debido a una pobre calidad de la imagen original o a que el procedimiento de digitalización no ha sido el adecuado.
Existe un gran desarrollo del procesamiento de imágenes en esta epoca, gracias al progreso que existente en las Tecnologías de Computación y de Sensores. Al existir esta nueva tecnologia, se ha aplicado en diferentes areas, tanto artisticas como cientificas como: Diferentes tipos de Arte, Astronomía, Seguridad, Medicina, Comunicaciones, Meteorología, Automatización de Oficina, Transporte, Tecnologías ambientales, Producción, Sismología, Sensado Remoto, Diagnóstico no invasivo, Robótica, computacion grafica, entretenimiento, etc. Ésto conlleva a unos problemas, cómo: bajo performance de algoritmos y métodos tradicionales en tareas que involucran el procesamiento de imágenes (ej.: Análisis de Texturas Naturales y Supervisión de escenas del mundo real), Fificultades logicas al proyectar imagenes tridimencionales basadas en imagenes bidimencionales (Graficacion de imagenes, Logica grafica).
Por lo que a muchos investigadores han puesto gran interes y en sus resultados exponen posibles soluciónes: Desarrollo de métodos y algoritmos basados en modelos biológicos de la visión, Dinamica de objetos ante la visión humana, Efectos de la combinacion de diferentes espectros, etc.
Y como necesidad se han creado nuevas áreas del Procesamiento de Imágenes que usan conceptos
basados en la biología: Visión Activa (Active Vision), Visión cualitativa (Qualitative Vision), Visión en base a objetivos (Purposive Vision).
Algunos mecanismos de realce de imágenes.
• Brillo: Su control permite cambiar el nivel de brillo general de la imagen.
• Deskew: Permite corregir los fallos de alineamiento de página entre 2 y 5 grados.
• Contraste: Permite que partes que no son muy visibles o muy oscuras puedan visualizarse correctamente.
• Afilamiento: Permite realzar mediante el cambio de píxeles de negro a blanco: líneas, bordes, etc.
• Énfasis: Permite destacar o reducir los tonos medios.
Para ajustar intensidad en el caso de imagenes RGB se debe aplicar la intensidad de una imagen usando la transformacion de colores.
Transformacion de colores a colores complementarios (negativos) a través de RGB y HSI.
Considerando las imagenes como punto de partida, es posible aplicar
filtros (pasa alto y pasa bajo) para poder procesar imagenes en color.
Las imágenes digitalizadas no presentan siempre una calidad adecuada para su utilización, ello puede ser debido a una pobre calidad de la imagen original o a que el procedimiento de digitalización no ha sido el adecuado.
Existe un gran desarrollo del procesamiento de imágenes en esta epoca, gracias al progreso que existente en las Tecnologías de Computación y de Sensores. Al existir esta nueva tecnologia, se ha aplicado en diferentes areas, tanto artisticas como cientificas como: Diferentes tipos de Arte, Astronomía, Seguridad, Medicina, Comunicaciones, Meteorología, Automatización de Oficina, Transporte, Tecnologías ambientales, Producción, Sismología, Sensado Remoto, Diagnóstico no invasivo, Robótica, computacion grafica, entretenimiento, etc. Ésto conlleva a unos problemas, cómo: bajo performance de algoritmos y métodos tradicionales en tareas que involucran el procesamiento de imágenes (ej.: Análisis de Texturas Naturales y Supervisión de escenas del mundo real), Fificultades logicas al proyectar imagenes tridimencionales basadas en imagenes bidimencionales (Graficacion de imagenes, Logica grafica).
Por lo que a muchos investigadores han puesto gran interes y en sus resultados exponen posibles soluciónes: Desarrollo de métodos y algoritmos basados en modelos biológicos de la visión, Dinamica de objetos ante la visión humana, Efectos de la combinacion de diferentes espectros, etc.
Y como necesidad se han creado nuevas áreas del Procesamiento de Imágenes que usan conceptos
basados en la biología: Visión Activa (Active Vision), Visión cualitativa (Qualitative Vision), Visión en base a objetivos (Purposive Vision).
Algunos mecanismos de realce de imágenes.
• Brillo: Su control permite cambiar el nivel de brillo general de la imagen.
• Deskew: Permite corregir los fallos de alineamiento de página entre 2 y 5 grados.
• Contraste: Permite que partes que no son muy visibles o muy oscuras puedan visualizarse correctamente.
• Afilamiento: Permite realzar mediante el cambio de píxeles de negro a blanco: líneas, bordes, etc.
• Énfasis: Permite destacar o reducir los tonos medios.
Para ajustar intensidad en el caso de imagenes RGB se debe aplicar la intensidad de una imagen usando la transformacion de colores.
Correcciones de tonos e iluminación en imagenes RGB.
En el balance de colores se ajusta a la imagen segun un color, donde
toda la imagen es combinada para generar una similar con la diferencia
de las escalas que describe del color antes definido.
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