¿Qué es la graficación?
La
graficación es el arte o la ciencia de producir imágenes gráficas con la ayuda
de la computadora.
La graficación por computadora es una de las
áreas más importantes de las ciencias de la computación y su principal objetivo
es establecer los principios, técnicas y algoritmos para la generación y
manipulación de imágenes mediante una computadora.
Las
imágenes pueden ser de distinta complejidad, de dos dimensiones hasta modelos
tridimensionales donde se requiere producir imágenes de aspecto real.
Graficación por computadora |
Historia de la graficación.
1950. La graficación por computadora tuvo
sus inicios con el surgimiento de las computadoras digitales. Una computadora
digital como la Whirlwhin de la Mit fue una de las primeras en utilizar una
pantalla capaz de representar gráficos.
En 1959 surgió el primer sistema de dibujo por
computadora, la DAC-1 (Design Augmented by Computers) Fue creado por General
Motors e IBM. La DAC-1 permitía al usuario describir un automóvil en 3D con la capacidad de rotar y cambiar el ángulo de la imagen.”
DAC-1 |
1970 – 1980. Los años 70 consideraron la introducción de los gráficos por computadora en
el mundo de la televisión. Computer Image Corporation (CIC), desarrolló
sistemas complejos de la dotación física y de software tales como ANIMAC,
SCANIMATE y CAESAR.
SCANIMATE |
1980 – 1990. Turner Whitted publicó un artículo en el año 80 sobre un nuevo método de
representación para simular superficies altamente reflexivas. Conocido hoy como
ray tracing.
Grafico hecho con la tecnica ray tracing |
1999 – 2000. En 1993, la película Jurassic Park revoluciona los efectos visuales, al
crear dinosaurios como nunca antes se habían visto, con la ayuda de las
computadoras.
Efectos especiales pelicula parque jurasico |
Aplicaciones de la graficación.
Análisis: topografía, espacio, movimiento actores,
medicina, huellas digitales, matrículas, robótica, fotografía, pposicionamiento automático, etc.
Graficación en el area de la medicina |
Síntesis: publicidad, cine, artes gráficas,
ingeniería, investigación científica, interfaces de máquinas, entrenamiento de
operadores (sistemas y vehículos)
Graficación en el cine |
Áreas de diseño para optimizar la geometría.
Visualización de micro-estructuras de moléculas
complejas.
Diagnóstico médico apoyado fuertemente por las imágenes
tridimensionales que representan el interior del cuerpo humano.
Los simuladores visuales avanzados crean los mundos
virtuales del realismo imponente y son utilizados por la industria del
entretenimiento.
Simulador de Vuelo |
En el área de educación, se presentan nuevos métodos de
interacción basados en ambientes virtuales.
Conclusión.
Como
conclusión la graficación es una de las áreas más importantes de la computación,
ya que la graficación y las imágenes o gráficos que se generan a partir de esta
técnica o arte, son muy importante ya que las aplicaciones que se ofrecen a los
usuarios actualmente deben estar en un ambiente totalmente gráfico con el fin
de simplificar y facilitar las funciones de dicha aplicación, y es que ya no se
necesita ser un experto en computación para manejar dichas aplicaciones como
sucedía anteriormente, es decir que gracias al uso de gráficos se puede llegar
a un público mucho más amplio que las personas afines a las ciencias de la
computación, y gracias a esto las personas que apenas tienes conocimientos en
el área de la computación, pueden manejar dichas aplicaciones con total sencillez,
prueba de esto es el uso de la telefonía móvil y de los denominados teléfonos
inteligentes (Smartphone).
Además de la
sencillez y facilidad que implica el uso de una aplicación en un entorno
gráfico, los gráficos e imágenes generados por computadora tienen otra función
muy importante y es ser atractivos a la vista, porque podríamos tener una
aplicación muy buena pero con un entorno grafico pobre, esto puede desencadenar
que dicha aplicación no tenga el impacto que debería.
Una de las
industrias que más se han beneficiado con los avances de la graficación es la
industria cinematográfica que gracias a los grandes avances en efectos
especiales generados por computadora podemos disfrutar de escenas que antes
solo podíamos imaginar, y solo con ver películas como avatar con efectos
especiales generados totalmente por computadora.
La industria
cinematográfica es un de las que más se beneficia de los contantes avances de
la graficación, pero también está la industria de los videojuegos que es
simplemente programas por computadora pero con la peculiaridad que la
graficación y la animación toma tanta importancia como la funcionalidad, el
mundo de los videojuegos actualmente recauda tanto e incluso más dinero que el
cine.
Bibliografia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fica
http://es.slideshare.net/rehoscript/introduccin-a-la-graficacin-por-computadora
http://educommons.anahuac.mx:8080/eduCommons/computacion-y-sistemas/programacion-de-graficas-computacionales/tema-1-1/persona_integral
muy buena inforamcion gracias
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