viernes, 12 de septiembre de 2014

¿Que es la Graficación? Historia y Aplicaciones



¿Qué es la graficación?


La graficación es el arte o la ciencia de producir imágenes gráficas con la ayuda de la computadora.

La graficación por computadora es una de las áreas más importantes de las ciencias de la computación y su principal objetivo es establecer los principios, técnicas y algoritmos para la generación y manipulación de imágenes mediante una computadora.

Las imágenes pueden ser de distinta complejidad, de dos dimensiones hasta modelos tridimensionales donde se requiere producir imágenes de aspecto real.

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Graficación por computadora

Historia de la graficación.

 

1950. La graficación por computadora  tuvo sus inicios con el surgimiento de las computadoras digitales. Una computadora digital como la Whirlwhin de la Mit fue una de las primeras en utilizar una pantalla capaz de representar gráficos.

En 1959 surgió el primer sistema de dibujo por computadora, la DAC-1 (Design Augmented by Computers) Fue creado por General Motors e IBM. La DAC-1 permitía al usuario describir  un automóvil en 3D con la capacidad de  rotar y cambiar el ángulo de la imagen.”

http://excelsior.biosci.ohio-state.edu/~carlson/history/tree/images/dac.JPG
DAC-1

1970 – 1980. Los años 70 consideraron la introducción de los gráficos por computadora en el mundo de la televisión. Computer Image Corporation (CIC), desarrolló sistemas complejos de la dotación física y de software tales como ANIMAC, SCANIMATE y CAESAR.

http://www.audiovisualizers.com/toolshak/vidsynth/scanimat/s4.jpg
SCANIMATE

1980 – 1990. Turner Whitted publicó un artículo en el año 80 sobre un nuevo método de representación para simular superficies altamente reflexivas. Conocido hoy como ray tracing.

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Grafico hecho con la tecnica ray tracing


1999 – 2000. En 1993, la película Jurassic Park revoluciona los efectos visuales, al crear dinosaurios como nunca antes se habían visto, con la ayuda de las computadoras.

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Efectos especiales pelicula parque jurasico

Aplicaciones de la graficación.

 

Análisis: topografía, espacio, movimiento actores, medicina, huellas digitales, matrículas, robótica, fotografía, pposicionamiento automático, etc. 

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Graficación en el area de la medicina

Síntesis: publicidad, cine, artes gráficas, ingeniería, investigación científica, interfaces de máquinas, entrenamiento de operadores (sistemas y vehículos)

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Graficación en el cine


Áreas de diseño para optimizar la geometría.

Visualización de micro-estructuras de moléculas complejas.

Diagnóstico médico apoyado fuertemente por las imágenes tridimensionales que representan el interior del cuerpo humano. 

Los simuladores visuales avanzados crean los mundos virtuales del realismo imponente y son utilizados por la industria del  entretenimiento.

http://simuladordevuelos.com/wp-content/uploads/2012/11/simulador-de-vuelo-online.jpg
Simulador de Vuelo
 

En el área de educación, se presentan nuevos métodos de interacción basados en ambientes virtuales.

 

Conclusión.


Como conclusión la graficación es una de las áreas más importantes de la computación, ya que la graficación y las imágenes o gráficos que se generan a partir de esta técnica o arte, son muy importante ya que las aplicaciones que se ofrecen a los usuarios actualmente deben estar en un ambiente totalmente gráfico con el fin de simplificar y facilitar las funciones de dicha aplicación, y es que ya no se necesita ser un experto en computación para manejar dichas aplicaciones como sucedía anteriormente, es decir que gracias al uso de gráficos se puede llegar a un público mucho más amplio que las personas afines a las ciencias de la computación, y gracias a esto las personas que apenas tienes conocimientos en el área de la computación, pueden manejar dichas aplicaciones con total sencillez, prueba de esto es el uso de la telefonía móvil y de los denominados teléfonos inteligentes (Smartphone). 

Además de la sencillez y facilidad que implica el uso de una aplicación en un entorno gráfico, los gráficos e imágenes generados por computadora tienen otra función muy importante y es ser atractivos a la vista, porque podríamos tener una aplicación muy buena pero con un entorno grafico pobre, esto puede desencadenar que dicha aplicación no tenga el impacto que debería.

Una de las industrias que más se han beneficiado con los avances de la graficación es la industria cinematográfica que gracias a los grandes avances en efectos especiales generados por computadora podemos disfrutar de escenas que antes solo podíamos imaginar, y solo con ver películas como avatar con efectos especiales generados totalmente por computadora.
La industria cinematográfica es un de las que más se beneficia de los contantes avances de la graficación, pero también está la industria de los videojuegos que es simplemente programas por computadora pero con la peculiaridad que la graficación y la animación toma tanta importancia como la funcionalidad, el mundo de los videojuegos actualmente recauda tanto e incluso más dinero que el cine.

Bibliografia.
http://es.wikipedia.org/wiki/Gr%C3%A1fica
http://es.slideshare.net/rehoscript/introduccin-a-la-graficacin-por-computadora
http://educommons.anahuac.mx:8080/eduCommons/computacion-y-sistemas/programacion-de-graficas-computacionales/tema-1-1/persona_integral

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