Resumen
La infografía, es decir,
los gráficos por computadora, continua siendo una de las áreas más excitantes y
de más rápido crecimiento de la tecnología moderna. Los métodos infograficos se
aplican de forma rutinaria en el diseño y la mayoría de los productos, y
actividades de la programación, en películas, televisión, etc.
El objetivo es
conocer los antecedentes de la graficación así como los principales formatos de
almacenamiento.
Los gráficos por
computadora son una potente herramienta para la producción rápida y económica de
imágenes. Prácticamente no existe ninguna tarea en la que la representación gráfica
de la información no pueda aportar una ventaja.
Historia
A lo largo de la
historia han sucedido eventos que han sentado las bases para las gráficas por
computadora.
- Euclides y su fórmula de geometría.
- Filippo Brunelleschi, reconocido por su uso de la perspectiva.
- Rene Descartes, aportaciones a la geometría analítica, el sistema de eje de coordenadas.
- Gottfried Wilhelm Leibniz e Issac Newton, cálculo para la descripción de sistemas dinámicos.
- James Joseph Sylvester, invento la notación matricial.
- I. Schoenberg, descubrió los splines, un tipo fundamental de curva.
- J. Presper Mauchly y John William Mauchly, construyeron la computadora ENIAC
- Alexander S. Douglas, desarrolla en 1952 Nought and crosses. Versión computarizada de tres en raya.
Los 60s lo más
relevante fue el proyecto Whirlwind y el sistema de computacional SAGE para
apoyar el estado de alerta militar. Al final de los 60s Ed Catmull introdujo el
rendereo paramétrico, el algoritmo de z-buffer y mapeo de texturas. En esa
misma época BASIC, C y Unix fueron desarrollados en los laboratorios Dartmounth
y Bell.
A principio de los
70s el sistema de imágenes de Evans & Sutherland era una computadora
high-end de gráficos. En 1976 quizás es el primer uso de las gráficas por
computadora, esta fue en “Futureworld” que incluyo la animación de un rostro y
mano humanos producida por Ed Catmull y Fred Parke en la universidad de Utah.
En los 80s, la IBM
PC comenzó a ser vendida en agosto de 1981. En 1987 fue fabricada por IBM la
tarjeta VGA. Las estaciones de trabajo de Silicon Graphics que soportaban rasterizado
de dibujo de líneas en tiempo real se convirtieron en el deseo de los
desarrolladores de gráficas.
En los 90s. Unix, X
Silicon GI eran el SO, sistema de ventanas y la interfaz de programación de
aplicaciones que los desarrolladores gráficos utilizaban al principio de los
90s. La realidad virtual y el VRML se convirtieron en áreas de investigación importantes.
Los PDAS, Palms y los flat panel se introdujeron al final de los 90s con gran éxito.
En la actualidad la
mayoría de las personas que trabajan con gráficos utilizan computadoras de
grandes capacidades: discos duro de terabytes, tarjetas gráficas en gigabytes,
mouse óptico y memoria RAM en el orden los Gigas.
Aplicaciones
Diseño asistido por
computadora: Son diseños de gráficos por computadora CAD especializados para
diferentes áreas como arquitectura y diseño de diferentes productos.
Arte Digital: con
la utilización de diferente software y hardware especializados los autores
pueden realizar diferentes obras de arte.
Entrenamiento: se
utilizan diferentes métodos de graficas por computadora para producir películas,
videos musicales, programas de televisión y videojuegos.
Educación y capacitación;
el principal uso de las gráficas en este apartado es utilizarlas como
instrumentos de ayuda educativa de modelos físicos, financieros y económicos.
Además de estas
tenemos Visualización que se utiliza principalmente en la medicina,
procesamiento de imágenes que se utiliza para mejorar el nivel de detalle de imágenes,
Interfaces Graficas de Usuario que ya conocemos y que se utilizan a diario ejemplo
de esto la interfaz con la que manejamos nuestra computadora.
Formatos Gráficos de Imágenes
Los formatos gráficos
de almacenamiento son el almacenamiento de los datos que componen una imagen
digital, cada uno de estos aporta diferentes posibilidades tales como resolución
de imagen, compatibilidad, rapidez de carga, etc.
Existen diferentes
formatos de compresión de imagen tales como los formatos de mapa de bits también
conocidos como rasterizados, algunos de estos son:
- ART
- BMP, Windows Bitmap
- CIN
- CPT
- DPX
- DRW
- EXR
- FPX
- GIF, Graphics interchange format
- JPG / JPEG
- MNG
- PBM
- PCX
- PGM
- PIC
- PNG
- PPM
- PSD
- PSP
- TGA
- TIFF
- WBMP
- XBM
- XCF
- XPM
Los formatos
vectoriales son los que se representan en los gráficos por ordenador por medio
de “trazos”, por primitivas geométricas tales como puntos, líneas, curvas o polígonos.
Los más populares son:
- AI, Adobe Illustrator Document
- CDR, CorelDRAW
- CGM
- DXF
- DWG, AutoCAD Drawing Database
- EMF
- FHX
- FLA, Fichero fuente de Macromedia Flash
- PS
- SVG
- SWF, Shockwave Flash
- WMF
Transformaciones Bidimensionales
Traslación: La traslación
es una transformación de cuerpo rígido que mueve objetos sin deformarlos, se
traslada cada punto del objeto la misma distancia.
Rotación: se aplica
una rotación bidimensional a un objeto al cambiar su posición a lo largo de la
trayectoria de una circunferencia en el plano de xy.
Escalación: Esta transformación
altera el tamaño de un objeto.
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